Por la Traductora y Abogada Mariana Prandi.
El ladrón más encantador de Francia en el misterioso universo de Arsène Lupin.
Assane Diop es un ladrón de guante blanco que busca vengar la injusticia que sufrió su padre, en la exitosa serie de Netfix “Lupin” (2021).
Cuando Assane era niño, vio a su padre ir a la cárcel por una falsa acusación, que lo llevó a la muerte. Le gusta leer libros de Arsène (o Arsenio) Lupin, un personaje ficticio creado por Maurice Leblanc. Aprendió mucho de sus aventuras. ¡Y sí que lo demuestra!
En las tres temporadas de la serie, se ve la vida de Assane como adulto y también en su infancia y adolescencia, en forma de “flashbacks”. Siempre fue muy inteligente y fue a los mejores colegios, pagados por un donante anónimo, sufrió bullying, conoció a su esposa y tuvo un hijo, Raoul.
Tiene una relación tortuosa con la familia Pellegrini. Su padre trabajaba para ella y cada uno de sus miembros tiene distintas excentricidades que hacen sospechar su participación en la falsa acusación al padre de Assane. No siempre se sabe quiénes son sus amigos o sus enemigos.
Assane se disfraza, usa distintos acentos al hablar, miente y roba pero nunca lastima a nadie. Lo único que quiere es encontrar la verdad para corregir tanta injusticia.
A pesar de que las historias originales de Arsène Lupin se publicaron a principios del siglo XX, en la serie hay muchos usos de tecnología moderna, como dispositivos para espiar, drones, un sistema activado por voz llamado “Cercei” al mismo estilo de Alexa o Siri, y hasta el uso de “deepfake”, que es la manipulación de los medios audiovisuales para producir información falsa, pero verosímil con la intención de engañar. Por ejemplo, editar imagen y sonido para mostrar en video a una persona diciendo cosas que no dijo.
Homenaje a Maurice Leblanc.
En todas las temporadas de la serie, los conocedores de Leblanc pueden encontrar alusiones y referencias a escenas, situaciones y hasta efemérides relacionadas con el autor y su obra. Es como si la serie tuviera mensajes secretos dirigidos sólo a ellos, los únicos capaces de comprenderlos. También se puede disfrutar de la serie sin indagar tanto, hay diversión para todos los públicos.
Es la clase de homenaje que también se ve en miniseries como La caída de la Casa Usher (2023) sobre textos de Edgar Allan Poe y Misa de Medianoche (2021) con alusiones a libros de Stephen King, ambas creadas por Mike Flanagan. O yendo más lejos en el tiempo, en la obra de teatro y película “Mamma Mía” (2008) sobre canciones del grupo sueco Abba.
¿Existió Arsène Lupin en la vida real?
El caballero ladrón, como se lo llama, es descendiente literario de Rocambole de Pierre Alexis Ponson du Terrail. Es por eso que cuando una historia es exagerada, extraordinaria o llena de aventuras, se la llama “rocambolesca”.
Es posible que Maurice Leblanc, el autor de las historias de Arsène Lupin, se haya inspirado en una persona real: el ladrón anarquista francés Marius Jacob. Jacob fue detenido y fue a juicio cerca de la época en que se empezaron a publicar las historias de Lupin. Jacob era muy inteligente, robaba y mentía. Usó muchos alias para cometer sus delitos, como Georges, Escande, Férau, Jean Concorde, Atila y Barrabás.
¿Y quién interpreta a Assane?
Assane Diop es interpretado por Omar Sy, un actor que nació en 1978 en Trappes, una comuna del departamento de Yvelines, en la región de Isla de Francia. Empezó a trabajar en comedias a los 14 años, tiene 5 hijos y está casado con su esposa Hélène desde 2007.
Es uno de los protagonistas de la película francesa “Intouchables” (2011, título en español “Intocable” o “Amigos intocables”), junto a François Cluzet, basada en la historia real de un hombre rico cuadripléjico que contrata a un joven pobre para que lo cuide porque no quiere que le den tratos especiales por su enfermedad.
Es la misma historia en que se basó la película argentina “Inseparables”, con las actuaciones de Oscar Martínez y Rodrigo De La Serna.
Omar también aparece en el video Être et avoir de la cantante francesa Zazie.
Entre películas, libros, miniseries y videoclips, hoy presentamos muchas maneras de disfrutar del idioma francés en todos sus maravillosos aspectos.
En Incoteaching Idiomas tenemos los mejores cursos de francés de todos los niveles, adaptados a todos los objetivos y necesidades. Es hora de empezar o retomar.
Les dejamos esta pregunta:
Parler français est un vrai plaisir pour l’âme. Pourquoi attendre pour le faire?
Si no saben lo que significa, es porque tal vez es hora de contactarse con Incoteaching Idiomas y averiguarlo. 🙂